CAS
martes, diciembre 30, 2008
CAS
jueves, diciembre 25, 2008
CAS
lunes, diciembre 15, 2008
CAS
viernes, diciembre 12, 2008
Perdón, había jurado no volver a hacerlo pero mi conciencia es demasiado tibia. Palabras clave (all of them) por las que Del Valle notes apareció por última vez en un buscador:
Jamás apareció qué quería oír. Sufro,
CAS
viernes, diciembre 05, 2008
Existen estrategias tangenciales que bien podrían funcionar, entre otras, asumirse como Xavi Villarrutis y decirle en tono cavernoso "Mi voz quemadura" (usted podría sufragar la falta de concordancia de un poeta malo y recitarle también "Mi voz quema dura"); si ama los cómics, no hay de otra y bánquesela. Ruja: "I´m Hellboy and you're my girlfriend"; cuando es de esas mujeres autogestivas, como buena feminista, hay que acorralarla: dígale que es fantástica y oríllela a la autocalentada por convicción. Es muy probable que tarde o temprano brame: "¡Llamas a mí!". La última sugerencia de nota a pie es un tanto vulgar pero puede funcionar: llévela a un antro aburridísimo y grítele "Pero mi reina, ¡préndete!".
Pero si de detalles avezados se trata, regresaríamos al célebre díctum de Octavio Paz: "las palabras, esas putas". Comience tranquilo y recítele la frase de don Octavio sobre Jaime Torres Bodet: "Leer a Dostoievsky era esperar cada mañana el incendio del sol". Más adelante: "Tengo una llama doble que me consume y anhelaría compartirla contigo"; por último diga contundentemente: "Somos piedra de sol". Habrá que tener mucho cuidado y no exagerar la nota, pues le podría suceder lo que a Paz: en un arrebato de ardor interno, poético, por supuesto, el miserable reventó e incendió su departamento. Por eso, la enseñanza final que debería retomarse de Paz es decirle, simple y tautológicamente, "Puta". Ella arderá de coraje por la sibilina palabra y pensará de nuevo, con toda razón, que los hombres siguen siendo seres básicos, procaces y gélidos.
CAS
PD. Después de publicar lo anterior, llegó al blog un nuevo cibernauta con la siguiente pregunta: "¿Cómo le asen para calentar a una chava?". Chet.
viernes, noviembre 21, 2008
CAS
jueves, noviembre 06, 2008
CAS
domingo, octubre 12, 2008
CAS
viernes, septiembre 26, 2008
domingo, septiembre 21, 2008
CAS
sábado, septiembre 13, 2008
CAS
miércoles, septiembre 10, 2008
CAS
lunes, septiembre 08, 2008
El doctor me auscultó durante treinta segundos.
-Es una infección muy grave que no se quita con antibióticos. Necesitas cirugía.
-Si tú lo dices doc, está bien: cirugía, pues. ¿Cuál es el riesgo?
-En principio el riesgo debería ser mínimo pero el absceso que tienes es muy grande. He ahí la gravedad de la operación
-¿Para cuándo sugieres, entonces?
-Lo antes posible, es muy peligroso lo que tienes. ¿Hoy en la noche?
-Hoy en la noche.
-Déjame hablar al hospital para ver si tienen quirófano [...] Ok, ya está: la operación está programada para las 9 de la noche.
-Está bien.
-Vete a tu casa, tómate un vaso grande de agua e ingresa al hospital por urgencias a las 5:30 para que te hagan los análisis preoperatorios.
Eran las tres y media y había mucho tráfico.
CAS
Tránsito preoperatorio I
CAS
martes, agosto 19, 2008
CAS
jueves, agosto 14, 2008
Son rostros acompasados. La imágenes se pierden en un vértice invisible y piden paz. Atrás una iglesia cobija la indulgencia. También son mujeres. Y también son sujetos anónimos. Son retratos de personas muertas y con ellos se apela a su recuerdo. Algunas sonríen; otras asumen un semblante implacable que indica incertidumbre. Muchas de ellas sabrán que su cara ha sido atrapada en la eternidad cuando se vean en la plancha del Zócalo (el corazón de un país en forma de cuerno se diría: una plancha en la morgue). Toda sucesión de rostros expuesta en un espacio público implica, por principio, una circunstancia aciaga: desaparecidos, crímenes irresueltos, secuestrados, muertas en una ciudad fronteriza, acribillados en una terminal de tren o mineros asfixiados. ¿Quiénes serán estas miserables que ahora maquilan y maquillan la plaza pública? En el silencio llevarán la penitencia: el rezo es inevitable pues su adoquinado faccioso es el cimiento de la casa del Señor. Ésta es la imagen de una primera plana. Son mujeres y el decisivo obturador de una cámara fotográfica muestra que han muerto. Requiem æternam dona eis, Domine, et lux perpetua luceat eis. Pero de la muerte también se regresa y el pie de foto sugiere algo más: la expiación de nuestras mujeres ha pasado por la voluntad sobre su cuerpo (he aquí la perogrullada. Hela y hela). Entonces decidieron no morir y evitaron el óbito en vida de seres humanos inocentes. Ahora sabemos que sus facciones pueden ser captadas en lo sucesivo para asumir las muertes necesarias y que si bien la felicidad no es prohibirle a un cigoto que se desarrolle y nazca, tampoco lo es un niño no deseado. Son ellas, más de 11 mil mujeres, las que han decidido abortar de manera segura al amparo de una nueva legalidad. El collage del Zócalo no es ya más el recuerdo funesto de las injusticias sino la memoria intacta de aquéllas que han podido elegir y que también morirán en algún momento. Pero eso ya no importa.
CAS
Foto: Carlos Ramos Mamahua
sábado, julio 19, 2008
CAS
martes, julio 08, 2008
CAS
jueves, junio 26, 2008
miércoles, junio 04, 2008
CAS
lunes, mayo 26, 2008
CAS
domingo, mayo 25, 2008
CAS
domingo, mayo 11, 2008
martes, abril 15, 2008
CAS
domingo, abril 06, 2008
CAS
lunes, marzo 31, 2008
CAS
viernes, marzo 21, 2008
jueves, marzo 13, 2008
CAS
jueves, marzo 06, 2008
lunes, febrero 11, 2008
CAS